sábado, 21 de marzo de 2015

BINGO

Jueves 19 de marzo de 2015
 
Todos los jueves después del recreo tiene "Juegos" la maestra me había pedido que no le gusta sacar a los niños a las canchas puesto que puede pasar un accidente y me pidió que les llevara un juego, cuando fui al congreso de Guadalajara compré un juego de BINGO en cual consiste en decir la letra y la operación, los niños buscan en su tarjeta la letra.
En este día la maestra me pidió un poco de tiempo para ensayar con los niños que participan en el acróstico para la primavera que se presentó al siguiente día, los alumnos que participaron fue la mitad del grupo así que comencé la actividad indicando a los niños e en qué consiste el juego y estableciendo las reglas, posteriormente por pareja les repartí su material que fue: un tarjetón y veinticuatro fichas. Cuando termine de dar las indicaciones regresaron los niños y volví a repetir las indicaciones.
Cuando todos ya tenían su material y habían entendido como se jugaba, comenzamos. A lo largo del pizarrón puse en letras grandes la palabra BINGO y cada operación que iba diciendo las iba apuntando en la columna de la letra. A lo largo del juego los niños se divertían y sin darse cuenta estaban aprendiendo. Todos estaban muy ansiosos por tener una línea y muy emocionados me decían que ya sólo les faltaba una operación para tener su línea y cuando una de las parejas completo su línea dieron muy emocionados ¡BINGO!, los demás se sintieron un poco tristes porque pensaban que ya había terminado el juego, lo cual no era cierto y se emocionaron más al saber que aún continuaba, se siguió el juego hasta que llego la hora de la salida y se tuvo que interrumpir la actividad lo cual no les gusto para nada a todo el grupo pero ya se había acabado el tiempo y era hora de irse.
Antes de salir se le pidió a los niños que me entregaran el material. Las indicaciones para la salida fue que tenían que dejar recogido su lugar.
Me gusto mucho está actividad porque los niños se divirtieron muchísimo, creo que no cambiaría la actividad puesto que a los niños les favorece para el razonamiento matemático y me parece que el iniciar un nuevo juego formado parejas es una buena estrategia porque si a uno le surge una duda, su compañero le puede ayudar y si se vuelvo a jugar  BINGO ahora los alumnos van a saber de qué se trata.


Volumen de cuerpos geométricos por contro de unidades

Ana Laura Hernández Monter
18 y 19 de marzo de 2015


El miércoles 18 de marzo, se llevó a cabo la construcción de cubos que servirían para introducir a los niños al tema de volumen. Es una clase diseñada para un grupo de 36 niños de sexto año. 

Comencé la clase diciendo que el viernes sería el cumpleaños de una de mis compañeras y que le gustaban los dulces, por lo que decidí comprarle varios y decidí que los dulces fueran del mismo tamaño y que fuera la misma figura, para que al envolverlos,  mi amiga no tuviera oportunidad de saber que contenía la caja. Les dije que la arista era de 4 cm y sólo eso, después pregunte que forma debería tener. Los niños se mantuvieron atentos, después construimos cubos de 4 cm. Los niños contestaban las preguntas que yo hacía, algunos de manera equivocada, pero para eso pedía ,a ayuda de otros niños para que fueran ellos quienes contestaran a su manera.

La segunda clase fue de construcción de prismas y sacar su volumen. Al momento de revisar los cuerpos que habían construido, me topé con que los niños no sabían distinguir las características principales de un prisma. Al final pudimos descubrirlas, pero eso me llevó mucho tiempo, por que la mayoría no lo sabía, sólo dos niños tenían más o menos algunas nociones de los prismas. Un niño decía que podían tener más de dos bases, por ejemplo el cubo tiene 6 bases. Se refería a que cualquier cara del cubo puede ser su base. Perdimos mucho tiempo en estar retomando ese tema, por lo que mi clase quedó inconclusa, ya que tenía que llegar hasta la fórmula del volumen y no se pudo por esa cuestión en tiempo.

viernes, 20 de marzo de 2015

Conozcamos a mis compañeros- Sofia Copado

En el grupo de 3 "D" el día martes 10 de marzo, comenzamos el día con un pase de lista con un simple juego de "Simón Dice" ahí hacía mención de características físicas de los niños para que pasaran al frente quienes cumplieran con estas, "Simón dice que pasen al frente las niñas, niños y terminando con "todos los niños y niñas del grupo de 3D, haciendo uso del conteo pasamos lista.

Posteriormente comenzamos con la situación didáctica de "Conozcamos a nuestros compañeros" donde comencé mencionándoles que el día de hoy seriamos reporteros, el problema fue que no sabían lo que era un reportero pues me dijeron que era el que entregaba las cartas, a lo que yo les expliqué que él es un cartero, después me dijeron que si era el que paraba los goles en el futbol, a lo que les dije que ese era un Portero. Para explicarles lo que era un reportero les actué un poco una situación donde entrevistaba a los niños del salón con un tubo como micrófono y como si estuviera transmitiendo para un noticiero. Esto a los niños les encantó y ya estaban ansiosos por comenzar.

Repartí una gráfica a cada niño, cada mesa tenia un tema, los cuales eran: Mes de cumpleaños, Edad, Mascota, Número de hermanos y sabor de helado favorito. Primero comenzaban preguntándoles a los compañeros de su mesa sobre el rubro que les había tocado y dependiendo de la respuesta, coloreaban un cuadrito de su gráfica en la respuesta, y posteriormente se levantaron a preguntarle al resto de sus compañeros.




Estaba muy feliz viendo como los niños iban de mesa en mesa y niño por niño preguntándoles y graficando las respuestas. La maestra me comentó que le gustó mucho ver como realizaban las preguntas, llenaban con la información y se respetaban entre ellos, pero lo que más le llamó la atención fue como establecieron amistades y vínculos por medio de una actividad tan sencilla.




Después de recreo revisamos los resultados de las gráficas y anotamos en el cuaderno los resultados que fueron más frecuentes según el rubro.

En lo personal me sentí muy satisfecha con los resultados tanto en las gráficas como en las actitudes de los niños y me dí cuenta que a veces no necesito una gran cantidad de material para lograr una actividad productiva y exitosa. 

Vamos a contar

Nicole Trejo Soto
Jueves 19 de marzo de 2015

El día de hoy hicimos activación y posteriormente pase de lista, para el pase de lista los niños colocan su cuerpo humano en el pizarrón, es un cuerpo humano porque en sesiones anteriores revisamos el tema de "mi cuerpo". Seguí con grupo pequeño, volví a repasar las reglas con los niños y elegí a un nuevo jefe de equipo. En el grupo donde trabajamos letras móviles, primero los niños deben formar su nombre con las letras, luego sin referente y posteriormente el de sus compañeros. Finalmente mostraba a los alumnos distintas imágenes para que ellos eligieran las que comenzaran como su nombre. Al formar su nombre la mayoría no tuvo problema, excepto una niña quien no podía formarlo sin referente, por otra parte un niño a quien se le facilitaba hasta el nombre de su compañero sin referente. Hoy me di cuenta que ése niño ya sabe leer perfectamente, ya que traía un libro me pareció sorprendente porque dice que ya tiene mucho tiempo que sabe leer porque sus papás lo enseñaron. Entonces significa que la actividad no implicó un reto para él, quizá en mis próximas intervenciones deba tomar ésto en cuenta al realizar las actividades y ponerle un reto mayor a éste niño. En cuanto a los demás miembros del equipo fue un poco difícil encontrar una imagen que iniciara como su nombre así que tomaba cada imagen y les decía lo que era y ellos deducían si iniciaba como su nombre. Al finalizar pasé con cada mesa a revisar su trabajo, fueron muy creativos y realmente supieron trabajar de acuerdo a mis indicaciones.
Posteriormente trabajé con los alumnos la actividad "vamos a contar" favoreciendo al campo formativo de pensamiento matemático. Organicé al grupo por mesa de trabajo con seis integrantes y posteriormente entregué a cada niño una hoja tamaño carta con dibujos de árbol, pecera, perro y frasco y una canasta con figuras (manzanas, pompones, peces y dulces). Expliqué a los alumnos que cuando yo sacara un número de la bolsa deberían colocar ese número de figuras encima de la hoja tamaño carta, apoyándose de la banda numérica que previamente ya habíamos revisado, es decir; si sacaba el número 4 todos debían agregar 4 manzanas, dulces, pulgas, etc. a la hoja agregando o quitando según correspondiera. El material les agradó a los alumnos ya que era novedoso y colorido. En cuanto a la actividad, la mayoría supo seguir las indicaciones. Yo pasaba a los equipos a revisar que realmente siguieran la actividad y la mayoría lo hizo. Hubo casos en donde los alumnos aún no identificaban que el último número nombrado es el que indica cuántos objetos tiene una colección y que aún no manejan correspondencia uno a uno, pero así mismo la mayoría sabía contestar correctamente cuando les cuestionaba la cantidad de objetos que teníamos. Y así sucesivamente iba sacando yo un número y ellos iban agregando o quitando según correspondiera. A lo mejor sería bueno ir anotando o poniendo los números que salían en el pizarrón para que todos siguieran correctamente la actividad.  Es difícil poder observar a todos los alumnos pero intenté hacerlo en su mayoría, tal vez sea una actividad que se deba trabajar en grupo pequeño para tener un mejor control y que sea más fácil lograr el objetivo y poder observar el razonamiento numérico de los niños y comparar resultados. Fue una buena actividad que podría recomendar a mis compañeras. Lamentablemente no tengo fotos de la actividad pero sí del material. Por último hice lectura de cuento, les conté el cuento de el Grúfalo, los niños estaban muy atentos, no dije el título hasta finalizar la lectura los cuestioné sobre cómo creían que se titulaba la mayoría adivinó, el cuento describe al grúfalo de manera detallada así que les pedí que lo dibujaran como decía el cuento (colmillos filosos, ojos naranjas, etc.) y una vez que todos tuvieron su dibujo finalmente mostré al Grúfalo del cuento. Fueron muy creativos y les agradó la actividad. 

Haciendo lotería de insectos

Miércoles 11 de Marzo de 2015
 
HACIENDO LOTERÍA DE INSECTOS 
 
Greta Berenice Mota Blanco
 
 
La actividad se llevo a cabo con la continuidad de las actividades que la maestra llevo a cabo unas semanas antes, sobre el tema los insectos. Campo Formativo: Exploración y Conocimiento del mundo, aspecto Mundo Natural.
 
 
Como ya esta mencionado unas semanas antes el tema de los insectos ya se había visto, así que en esta ocasión haciendo un prevé repaso sobre los insectos, se realizo con los niños(a) una lotería de los insectos. Se comenzó preguntándoles a los alumnos que insectos habían visto, escuchando y tomando en cuenta las participaciones como lo fue de Julio que me dijo que los insectos deben de tener 6 patas y alas, también mencionaron a los insectos que vieron como la abeja, mariposa, libélula, hormiga, mosca, entre otros,  les pedí que fueran por sus colores o crayolas,  a un integrante de cada mesa se les dio las hojas para que se las repartieran a sus compañeros. Se les pidió que colorearan los 12 insecto que se encontraban en la hoja, de manera que cada niño coloreo a sus insectos como quisieron, pero muchos de hecho los coloreaban de acurdo a como son los insectos en realidad ya fuera una Catarina la colorearon de color negro con rojo y así sucesivamente cada insecto, los niños les gusto colorear sus insectos ya que entre ellos mismos comentaban como los iban coloreando y por que lo hacían así, una vez que acabaron de colorarlos, se les dio a cada niño una tarjeta de media hoja dividida en nueve partes. Dando la indicación que recortaran cada insecto y que escogieran solo a nueve no importaba cual fuera teniendo los nueve insectos pegaros y ponerle sus nombre a cada insecto.
En esta parte del trabajo la mayoría de los niños no tuvieron inconveniente, a la hora que recortaban sus insecto lo hacían de diferente manera ya que muchos de hechos recortaban por cuadrito y algunos como Fernando, Valeria, Araceli, Samuel y Sergio recortaron solo el insectos de manera que en la taba les cupo mejor, para finalizar los pegaron y ya que quedo sus tabla.
A lo largo de la actividad no hubo inconveniente, pero el tiempo a mi parecer fue mucho ya que yo lo tenia estimado para 30 minutos pero los niños se llevaron mas que eso y no por que hubieran tenido dificultan ya que para hasta poner el nombre de cada uno, no se les complico pero a la hora de colorear y recortar lo hicieron muy detalladamente y tranquilamente. los alumnos lo hicieron bien y comprendieron la actividad.
Al día siguiente se puedo jugar la lotería ya que ese día no nos dio tiempo, se divirtieron y siguieron comentando sobre las características de los insectos.


Moldeando mi nombre.

Cynthia Carolina Cruz Ledesma 
20 de marzo 2015

MOLDEANDO MI NOMBRE
Actividad Grupo Pequeño

La actividad de moldeando mi nombre fue una actividad que trabaje en  grupo pequeño la segunda semana de practicas que fue del 16 al 20 de Marzo; la actividad consistía en que los niños moldearan con plastilina play doh su nombre teniéndolo como referente pegado en su mesa y hacerlo solos, mientras yo estaba con el equipo con el cual trabajaría durante 20 minutos. 

El primer día que trabaje con estas actividades vi que muchos niños querían la plastilina sin saber lo que iban a hacer, una vez que explique en lo que consistía la actividad algunos mencionaron que no sabían y comente que tenían que intentarlo siguiendo el referente pegado en su mesa. al acabar el tiempo del primer día los niños de los otros equipos me pedían que el día siguiente les diera a ellos la plastilina para hacer su nombre y para esto les dije que a todos nos iba a tocar pero llevaba un orden y teníamos que esperar nuestro turno, 

Durante esta semana de grupo pequeño al finalizar los 20 minutos  pasaba a observar las actividades a sus lugares y veía lo que había hecho los niños y si lo habían hecho bien. Note que en esta actividad la mayoría se enfoco mucho en lograr formar su nombre, algunos me decían que no sabían mas sin embargo lo intentaban, a otros se les hacia muy fácil por que se guiaban con el nombre que tenían pegado en su mesa.(imagen 1) A algunos otros niños se les complicaba, confundían y cambiaban las letras mas sin embargo ponían el numero correcto de letras que tenia su nombre. (imagen 2) 

Considero que para el grupo en general  el trabajar con materiales que ellos puedan manipular funciona muy bien porque se enfocan en realizar estas actividades y lograr el objetivo y aprendizaje esperado.
me gusto mucho la modalidad de grupo pequeño porque los niños realizan las actividades de forma ordenada y aprender a respetar los tiempos indicados, 
ALEJANDRO
DANNA CAMILA



Exploradores de libros



Viridiana Cárdenas Jiménez

Martes 10 de Marzo del 2015

Durante toda mi intervención docente, vimos el tema de: El Cuento. El primer día que fue Martes, empezamos con la actividad "exploradores de libros" que consistía en que los niños conocieran los diferentes tipos de cuentos y las partes que contiene un  cuento.
Empecé entregando por equipos algunos cuentos para que los observaran y comentaran entre ellos que era lo que veían. Después de 5 minutos realicé cuestionamientos por turnos a cada equipo: ¿Qué observan?, ¿Que hay en los cuentos?, ¿Que hay en la portada?. Cuando realice las preguntas, Ariel levantó la mano y contestó: - En la portada hay letras  y en esas letras está el nombre del cuento.Los niños estaban muy asombrados observando las imágenes del cuento.  

Les enseñé el cuento: "El más gigante" fui mostrando la portada señalando en donde estaba el título y el nombre del autor; les pregunté si sabían qué era el autor. José Carlos levantó la mano y dijo: - Es la persona que inventó ese libro"-, 
Empecé a explicar las partes del cuento: Inicio, Desarrollo y Final. Los niños estaban muy atentos en la explicación. Fue muy importante llevar preparada la información ya que pude notar que los niños estaban interesados en saber que pasaba en cada una de las partes del cuento. Les dije que íbamos a leer un cuento y ellos debían de estar muy atentos para que pudiéramos identificar las partes vistas anteriormente. Mientras leía el cuento "el más gigante" los niños se asombraban cuando les enseñaba las imágenes y hacían preguntas respecto a lo leído.  Cuando terminamos de leer el cuento, por turnos los niños fueron participando uno por uno, decían lo qué les había gustado y que decía cada parte del cuento. Para finalizar la actividad, entregue a los niños una hoja para que pudieran dibujar el personaje que más les había gustado y escribir su nombre como ellos pensaran que se escribía, ésto para promover uno de los aprendizajes esperados.  
Pude darme cuenta que a los niños les gustó trabajar mucho con el cuento, tenía imágenes muy grandes que llamaban su atención y el mensaje que transmitía era muy bonito. Durante la jornada trabajaron muy bien. 
 




Encontrando el número

              Martes 17 de Marzo de 2015                       

"Encontrando el Número" por Mariana Olvera Bárcenas 

Como todos los días los niños llegaron al salón y buscaron la silla que tenia su nombre, después tomaron un material didáctico por equipo y al tocar la campana guardaron material y se salieron a la activación.

Regresando comenzamos con el registro de fecha yo pregunto ¿qué día es hoy? y los niños contestan a mi pregunta, esta se registra en el pizarrón. continuamos con el pase de lista, se colocan todos los nombres de los niños en el piso y a la cuenta de tres se levantan a buscar su nombre cuando lo han encontrado los niños colocaron su nombre en la canasta correspondiente (niña, niño) , se realizo la cuenta de las tarjetas de cada canasta.

Al termino del pase de lista les mostré  a los niños los círculos (divididos en 10 partes cada fracción tenia cierta cantidad de puntos del 1 al 10) y las pinzas (las cuales tenían un numero en la parte de arriba),les  mencione que en cada espacio tenia que tener una pinza, pero tenían que contar  la cantidad de puntos que contenía cada espacio y después buscar el número correcto en la pinza, cuando lo encontraran la tenían que colocar la pinza en el circulo. 
Para entregar el material pedí a cada jefe de equipo que contaran cuantos integrantes había en su equipo y tomaran un circulo para cada integrante 
Al comenzar la actividad los niños se mostraron muy atentos, todos contaban cuantos puntos tenia cada espacio y buscaban atentamente la pinza correcta, fue sorprendente que de 22 niños que asistieron ese día 16 lograron colocar correctamente las pinzas con números, los otros 6 niños necesitaron ser guiados y observar la banda numérica. Para la actividad un niño paso al frente y menciona los números de cada pinza.

De esta actividad me gusto y me emociono que sin yo pedirlo comenzaban a contar objetos que se encontraban dentro del salón y mencionaban en voz alta el número.

Al regresar de recreo la relajación consistió en la lectura de cuento, no mencione el titulo pues ellos tenían que adivinar cual era el titulo del cuento, las sugerencias de los niños se anotaron en el pizarrón y al final mencione el titulo correcto.

¿Cuántos caben? Diana Trejo

Jueves 12 de marzo de 2015


¿Cuántos caben? 

El día de hoy trabajé la actividad "¿Cuántos caben? favoreciendo el campo formativo de pensamiento matemático en el aspecto de forma, espacio y medida utilizando como material didáctico distintos recipientes y arena, el trabajar esta actividad fue para mí y para los niños de mucho agrado. 
Comencé primero con el pase de lista utilizando muñecos de foami con imán que ellos ya habían realizado creándolos a su gusto pasaban a pegarlos y entre todo contaban los niños que asistieron y los que faltaron ese día. 
Al termino de pase de lista comencé con la actividad ya mencionada, el tiempo que establecí fue respetado, para dar la consigna pedí a los niños que sin su silla se pasaran al frente formando un medio círculo, al dar la consigna los niños estuvieron muy atentos les mostré distintos recipientes con diferentes tamaños, en donde primero ellos tenían que adivinar cuantos vasitos de arena cabían en cada uno de ellos, enseguida pedí que formaran sus equipos, organizando al grupo en 6 equipos de 4 integrantes les entregue una tarjeta blanca en donde primero debían de apuntar el número de vasitos que ellos creían que cabrían en su recipiente, los niños lo decían de manera oral y enseguida lo apuntaban, me gustó mucho su actitud durante la actividad debido a que todos participaron. Al termino de mencionar el número les pase un recipiente con arena en cual tenían que comprobar el número de vasos que ya había escrito, los niños tenían una buena actitud podía escuchar ente ellos comentarios como ¡Le atine!, ¡Me faltaron 2!, ¡Me pase!. Observe que a los niños les agrado mucho el trabajar con la arena debido a que era algo nuevo para ellos, de igual manera para mí fue de mucho agrado observar que la consigna quedó clara y así ellos trabajaron muy bien.



¿Qué me proporcionan los animales de la granja?

¿Qué me proporcionan los animales de la granja?
Valeria Aguilar Pacheco
Viernes 13 de marzo de 2015

La actividad comenzó pegando en el pizarrón las imágenes de 6 animales de la granja: caballo, gallina, oveja, caballo, perro y cerdo. 
Gracias a la tarea que se dejó 2 días antes sobre investigar la función y/o los derivados de los animales de la granja, fue posible que al preguntar lo que éstos nos proporcionaban, los niños recuperaran la información investigada y participaran dictándome los alimentos derivados y objetos provenientes de estos animales.
Una vez escritas las aportaciones de los niños en el pizarrón, se prosiguió a mostrar los dibujos de línea que representaban alimentos, objetos y animales, la mayoría eran los mismos que los niños habían mencionado en el paso anterior. Los niños decían muy entusiasmados el nombre de las imágenes que les iba mostrando, estaban atentos y realizaban comentarios referentes a lo que se estaba hablando.
Posteriormente, se explicó que cada uno de ellos se encargaría de colorear una de las imágenes mostradas y que para ello se utilizaría una técnica diferente en la que un material que se utilizaría sería la leche, todos se mostraron sorprendidos y curiosos por saber cómo utilizarían la leche para pintar sus imágenes. Al mostrar los gises, fue mayor su emoción y se encontraban muy motivados para continuar con la actividad.
Algunos compañeros estaban en desacuerdo con la imagen que se les había asignado, así que se indicó que entre ellos podrían llegar a un acuerdo e intercambiar sus imágenes para que ambas partes estuvieran conformes con su imagen. De esta manera fue posible que los niños tomaran decisiones y lograran solucionar el desacuerdo de una manera armónica con sus compañeros.
La actividad se complementó pidiendo a los niños que recortaran su imagen y escribieran detrás de ella su nombre propio y el del objeto o alimento que habían coloreado. Algunos niños siguieron esta indicación fácilmente y otros más me pedían ayuda, al tener a varios niños alrededor de mí solicitando mi ayuda, se pidió a los niños que ya habían terminado que apoyaran a sus compañeros en la escritura del nombre de su imagen, lo que permitió que el trabajo entre iguales y colaborativo. 
Al día siguiente se armaron mapas mentales en los que el centro eran los 6 animales de la granja trabajados y de los cuales se desplegaban los alimentos, funciones u objetos derivados de cada uno de ellos. 



Noción de perímetro del rectángulo y cuadrado, cuarto grado

Paloma Maritza Malváez Pineda 
viernes 13 de marzo del 2015

Como la próxima semana el grupo no tendrá clases el día miércoles, la maestra me dio permiso de empezar mi intervención el día de hoy.

El día empieza cuando les pido que hagan dos filas fuera del salón, una de niñas y otra de niños para poder reasignar lugares.
cuando los niños estuvieron colocados en sus nuevos lugares les pedí que se sentaran así todo el día de hoy y la semana siguiente, les expliqué la nueva organización de los equipos y la forma de participación; les pregunté si tenían alguna duda, ellos dijeron que no y empecé la clase.

El día empezó con matemáticas, al inicio les plantee dos problemas sobre el perímetro, el primero fue perímetro de un cuadrado, el cual contestaron bien, el segundo fue sobre perímetro de un rectángulo, en este no contestaron bien así que les repartí palillos a cada niño para que comprobaran su respuesta, al principio no entendían muy bien que tenían que hacer, les di una pequeña explicación de cómo debían usar los palillos y les repetí el problema, después los niños me dieron su respuesta corregida.

La siguiente actividad fue construir por parejas todos los cuadrados y rectángulos que pudieran con 12 palillos y después con 16.
Al principio los niños no entendían bien la actividad y usaban los palillos para hacer varias figuras, cuando tenían que utilizar los 12 para una sola figura.
Después de haber formado las figuras, pase a algunas parejas a que hicieran sus figuras en el pizarrón, comentamos si estaba bien o no y por qué, corregíamos si era necesario y después las registraban en su cuaderno, lo siguiente fue hacer lo mismo pero con 16 palillos.

Para el cierre de clase, al terminar de corregir las figuras con 16 palillos les pregunté si sabían cómo se llamaba el contorno de las figuras, un niño me dijo que se llama perímetro, al escuchar esto, los demás niños dicen que es cierto y que eso ya lo habían visto. Así que les reparto una hoja donde tienen que marcar el perímetro de diferentes figuras.
En ese momento los niños me preguntan ¿qué es el perímetro? y algunos otros me preguntan ¿cual es el perímetro? y yo les pregunto ¿no qué eso ya lo sabían? a lo cual responden "bueno si, pero no entendemos que quiere decir".
les explico qué es el perímetro y les pongo algunos ejemplos, después hacen la actividad. 

Cuando terminan les pido que dejen su cuaderno de matemáticas sobre el escritorio para revisar las actividades y pasamos a la siguiente clase.

El feudalismo en un sexto de primaria.

El día 20 de marzo se comienza la jornada escolar con una retroalimentacion de la clase pasada de historia, esta consiste en preguntar a los alumnos que es el feudalismo y en que época se dio.
Algunos alumnos no responden que es pero los que si responden le explican a los que aun no saben, de esta manera a todos les queda claro que es una organización social,política y económica que surge en la Edad Media.
Doy la indicación de dibujar una pirámide en su cuaderno de historia, la cual dividirán en cinco partes, que son las diferentes clases sociales para completarla deben obtener la información de un vídeo previamente visto en la clase del miércoles y con su libro. De esta manera los alumnos participan para poder completarla y elijo a cinco alumnos al azar para que pasen a escribir en la computada y así se proyecte. Para llevar acabo esta actividad use las TIC´S me pareció una buena estrategia, ya que los alumnos no están acostumbrados a trabajar de esta manera y les llamo la atención. Cada alumno para a escribir las características de las diferentes clases sociales, algunos aportan a las ideas de su compañero, esto me pareció interesante por que pude notar que había un interés de por medio.
Mientras uno escribía en la computadora, todos lo copian en su libreta, una vez concluida esta parte de la clase continuo con una cuadro de características. Mostré una presentación de como era la actividad económica y la iglesia en el feudalismo,  solo tenían imágenes y los alumnos debían deducir que quería decir, al principio pensé que iba ser un poco difícil pero conforme avanzo la clase fue todo lo contrario, los alumnos tenían demasiado interés en aportar con sus ideas. Cuando se estaban dando las ideas los alumnos iban completando su cuadro de características en el cuaderno de historia. Quede impresionada por que historia la veían como una materia tediosa o donde solo tenían que aprenderse las cosas de memoria pero esta vez fue diferente ya que pude obtener la atención de todos los alumnos y sobre todo desperté el interés por el tema.
Para cerrar la clase, pedí que cada uno de los alumnos me dijera una palabra para definir el feudalismo en la edad media.

Ana Karen Gómez Cerritos

Las tablas de multiplicar por María Coronel de León

13/marzo/2015


Las tablas de multiplicar por María Coronel de León


Hoy, 13 de marzo del 2015, comencé con mi práctica porque el próximo viernes estaba programado el festival de primavera y no me iba a alcanzar el tiempo para terminar lo planeado. 

La actividad inicial fue el dictado diario. Éste consiste en dictar 10 palabras que se vayan usar durante el día en las diferentes materias. También se hace dictado de tablas de multiplicar.
En esta ocasión la maestra me ayudó a calificar los dictados, ya que no tuve un momento libre para hacerlo. 

Después de hacer el dictado pedí a los alumnos que resolvieran un problema que me habían dejado en mi clase de matemáticas para hacer una tarea y que éste no tendría ningún valor en sus calificaciones. 
La verdad, en un principio me preocupé porque muchos niños no supieron resolver el problema y otros no quisieron hacerlo. 
Esto, creo yo, que va a perjudicar de alguna manera en la investigación de la clase de estadística y no se si se pueda resolver mi hipótesis con esa poca información. 

Ya que terminaron de resolverlo, los niños ya estaban acomodados en equipos de cuatro integrantes, para que pudieron compartir el material. 
Les mencioné que jugaríamos bingo de tablas, como la semana anterior a la que fui.
Se les dio un tarjetón de bingo a cada equipo y fichas para que las colocaran en cada respuesta. 
Cuando llevaba poco tiempo con el juego, comenzaron a haber quejas de que no prestaban el material, les quitaban las fichas a algún alumno o que un alumno no quería participar o apoyar al equipo entonces el grupo en general comenzó a distraerse. 

Noté que los niños fueron perdiendo el hilo del juego y tuve que cambiar de estrategia. 
La tabla del bingo tiene 5 columnas, las cuales tienen la letra "B", "I", "N", "G", "O" y cada una tiene 5 respuestas de multiplicación. Cuando se cantan las multiplicaciones primero se nombra la letra para que se ubiquen en la columna y después encuentren la respuesta. 
Entonces, para que no fuera tan complicado para ellos les pedí que quitaran las fichas de los tableros, intercambié los tarjetones por otros y ahora lo que tenían que hacer era sólo encontrar las respuestas en la columna "B". 
Cuando un equipo gritó bingo, pidieron intercambiar los tarjetones y así lo hicimos. Después canté las multiplicaciones de la columna "I" y ahora les pedí que cambiáramos de juego. 

El juego consistía en poner una operación en el pizarrón y con un juego de cartas de los números del 0 al 9 los alumnos tendrían que formar el número de respuesta. 
Cuando puse la primer operación en el pizarrón noté que la gran mayoría estaba muy atento a la operación. Seguí la actividad con 6 operaciones más las cuales eran de dos dígitos.
Cuando pedí que acomodáramos las mesas en filas, los niños me pidieron una operación más y puse una un poco más difícil para subir el nivel.

Para cerrar la clase les pedí que acomodáramos las mesas en filas y les di una hoja de basta numérico la cual contenía sólo multiplicaciones. Todos estuvieron atentos al número que se pedía y antes de dar el último número les dije que esa iba a ser de tarea.

Haciendo una receta


Haciendo una receta

Ingrid Nataly Hernández Velázquez
12 de marzo de 2015.

El día de hoy iniciamos con una canción para saludarnos, después la fecha y el pase de lista. Al termino pregunte a los alumnos si recordaban lo que habíamos visto el día de ayer, ante su respuesta (sobre las recetas) continúe mostrando una imagen de un platillo. Enseguida pregunte si sabían que era lo que estaban viendo, todos comenzaron a responder que era una ensalada de frutas. Todos los niños me ayudaron a descifrar qué ingredientes se necesitaban y como se preparaba. Después les dije a los niños que era nuestro turno de preparar una ensalada y ellos se emocionaron mucho. Les mostré los ingredientes que utilizaríamos y fueron diciéndomelos para escribirlos en el pizarrón, así como el procedimiento. Al terminar entregue el material (diferentes tipos de fruta, platos, vasos, cuchillos de plástico, tenedores, servilletas, yogurt, sal, chile y limón). Continuamos recordando el procedimiento al mismo tiempo que ellos iban preparando su ensalada y finamente pudieron comerla. Para cerrar la actividad; al regresar del recreo se les entrego media hoja blanca y se les indico que debían escribir su receta de la ensalada como en el pizarrón.

Durante la preparación de la ensalada los niños mostraron disposición, interés y diversión, por este motivo fue una de las actividades que más me gusto. 


Nota: No tengo fotos de la actividad

jueves, 19 de marzo de 2015

"Conociendo a los concheros"

11/marzo/2015

"Conociendo a los concheros"  por Itzel Contreras Chávez


El día de hoy comencé mi pase de lista haciendo carrerritas entre niños y niñas ellos tenían que estar en fila y pasa a escribir su nombre al pizarrón el equipo que terminara mas rápido sería el que ganaría y después de escribirlos sentados en su lugar contaríamos cuantos vinieron el día de hoy.

Después de pasar lista les dije que conoceríamos 3 de los bailes tradicionales de Querétaro y les conté la historia que había ido al centro y había visto a unos personas bailando con trajes extravagantes con plumas animales, y machetes después de esto les pregunte que si alguien había alguna ves visto a algunos de ellos y me dijeron que si y les dije que eran los concheros o también conocidos como chinchines que fue el nombre que mas se aprendieron.
después de esto les mostré imágenes de como se vestían, sus instrumentos, así como también un vídeo y les comente que durante esos días nosotros haríamos todo eso y que viajaríamos en el tiempo para convertirnos en concheros y bailaríamos como ellos.

Esta actividad me gusto mucho ya que los niños decoraron sus gorros con sus plumas y en cuanto acabaron comenzaron a hacer maracas, palo de lluvia y sus caracolas, esto los hice con botellas de plástico, cartonsito del rollo de papel y foami.

Los que mas me gusto fue el verlos bailar ya que se veían muy lindos con sus sobrero de plumas y sus instrumentos bailando todos en circulo.

Después de esto fueron a música y le contaron con mucho entusiasmo al maestro el baile que habian aprendido y los instrumentos que habían echo. 

Y así toda la semana repetían el baile de los chinchines!! 


miércoles, 18 de marzo de 2015

"La oruga glotona" Elsa Damaris Perusquia

"La oruga glotona" 
Elsa Damaris Perusquia Romero

Martes 17 de marzo del 2015

El día de hoy comencé con el pase de lista  y la fecha. Realicé una modificación a mi pase de lista pues inicialmente los niños pasarían a escribirlo en un rotafolio , el pase de lista quedó de la siguiente manera: Por equipos les asigné una hoja blanca y todos los miembros del equipo escribieron su nombre, por lo que favorecí lenguaje escrito y a su vez trabaje el pase de lista. Al finalizar el pase de lista, contamos cuántas niñas asistieron a clase y un compañero lo anotó en el pizarrón , se realizó la misma actividad pero ahora con niños.


Para comenzar con la actividad la semana pasada se trabajó la primavera, se vió los tipos de frutas y flores que hay y qué animales podemos encontrar.

Después pase a explicar que este cuento nos hablaría un poco acerca de una oruga, que debían poner mucha atención para poder realizar la siguiente actividad. *Hice hincapié en lo qué es un "autor" varios niños, respondían que es quién escribe los libros.

Observé a los niños muy atentos, pues el material era atractivo y novedoso, así como el uso de diversos tonos de voz que mantuvo a los niños atentos y entusiasmados.


Al finalizar la lectura del cuento les pregunté : ¿qué personajes habían salido?, ¿les gustó?, ¿Por qué?, ¿Cuál personaje les agradó mas?,
¿Cuál personaje les agradó menos?


Para finalizar la actividad, les explique que realizaríamos una pequeña representación visual con el uso de plastilina, debían elaborar el personaje qué mas les hubiera llamado la atención.



Elizabeth elaborando una mariposa.







Santiago elaboró una oruga.






Al finalizar la actividad algunos compañeros compartieron qué personaje habían elegido y por qué.

martes, 17 de marzo de 2015

“Conociendo a Claude Oscar Monet”
Maritza Orihuela Casarrubias
10 de marzo de 2015

El día de hoy comencé como los días anteriores con el saludo, fecha y clima y por supuesto pase de lista, el cual tuve que modificar un poco pues la educadora me pidió que los niños trabajaran el lenguaje escrito. La actividad consistía en que los niños escribieran su nombre en una pequeña hoja blanca que después colocarían en una cesta (la cual tenía una cara de niña o niño) me sorprendí mucho pues de 25 niños que eran 18 escribieron su nombre de manera correcta. Al finalizar contamos todos los nombres para saber ¿qué había más, niñas o niños?

Después introduje a los niños al tema que íbamos a ver con una pequeña experiencia, diciéndoles que el fin de semana había visitado un museo en el cual había infinidad de esculturas y piezas de arte, pero lo que más me había llamado la atención era una pintura llamada “Nínfeas” del autor Oscar Monet. Los niños realizaron muchas preguntas como ¿Qué había visto en la pintura para que me gustara?, ¿Qué colores tenía?, Era muy grande, etc. Lo que hice después fue preguntarles si querían conocer a ese señor y ellos respondieron que sí, entonces comencé a decirles algunos datos de su biografía como donde había nacido, cuántos años tenía, cuáles eran sus obras más importantes, por qué eran muy famosas sus pinturas, entre muchas cosas más.

Los niños muy emocionados escucharon lo que les decía, preguntaban y me pedían que hiciéramos una de sus pinturas. Les contesté que antes de ponernos a pintar debíamos armar una pintura que accidentalmente había cortado y que por lo tanto no sabía cómo era ni qué colores tenía. Les entregué un rompecabezas por equipo. 10 minutos más tarde 4 de 5 equipos ya habían armado sus rompecabezas, les pedí que pasaran con mucho cuidado a ver las pinturas de los otros equipos para que me explicaran lo que habían visto.
Al finalizar esta actividad les pregunté sobre la pintura: ¿qué vieron?, ¿les gustó?, ¿Por qué?, ¿Qué colores tenían?

Después le pedía a cada capitán de equipo que contara a cada uno de sus integrantes y pasara por el material con el que iban a trabajar: cartoncillo, pintura, godetes, pinceles, botes con agua. Les día aproximadamente 30 minutos para que pintaran la obra “Camino del sendero” al finalizar colgamos sus pinturas a fuera del salón para que secaran y brevemente explicamos algunas de ellas.

lunes, 16 de marzo de 2015

"Conociendo las flores de la primavera"

Actividad "Conociendo las flores de la primavera"

11 de marzo de 2015
Daphne Briceño Picazo


Esta actividad fue la Sesión 2 "Conociendo las flores de la primavera" la realice en mi grupo de 2° de preescolar el cual cuenta con 30 niños. La situación didáctica de la semana es referente a la primavera, el lunes conocimos como se da el equinoccio de primavera y que es lo que pasa cuando llega la estación de la primavera. En el día martes 11 de marzo comencé pasando a un niño al frente del salón a que colocará una estampa en el día que estábamos en el calendario de clase. 
Después de escribir la fecha en el pizarrón realice el pase de lista con una gráfica de las emociones. Pregunte en que momentos podíamos sentirnos tristes, felices o enojados los niños me dieron ciertas situaciones en que nos podíamos sentir así. Cuando terminaron de hablar pregunte cuántos niños venían felices , cuántos enojados y cuántos tristes. Al final contamos cuantos niños eramos en total y que niños habían faltado a clases. 

Ya en la sesión, comencé pidiéndoles que cerraran los ojos y cuando los abrieron se encontraban unas macetas con unas flores. Les pedí que vieran una lámina en donde se encontraban las partes de la planta, explicándoles la función de cada una para la planta. Después les di la consigna: "Por equipo observen su planta, toquen sus hojas y pétalos, acérquense a oler la flor" Cada equipo realizó muy bien la consigna y les gustó mucho que les llevará flores. Cuando terminaron de observarla  les pedí que pasará cada equipo a explicarnos las características de su flor. Aquí fue donde más se complico la actividad ya que no todos los niños por sí solos nos explicaban como era su flor , sólo algunos nos daban características como: "Es suave, es muy grande, es chiquita" La mayoría de los niños mencionaba el color de su flor y a lo que les olía su flor. 
En ese momento decidí comenzar a realizar les preguntas: "¿Cómo son sus hojas? ¿De que tamaño es su tallo? ¿Tiene una flor o muchas flores?. Esto ayudo a que ellos se desenvolvieran y comenzarán a responder las preguntas. Cuando terminaron de explicar su flor les pedí que fueran a otras mesas a observar, tocar y oler las otras flores . Para el cierre de la actividad les mostré imágenes de otras flores de la primavera y como cada una tenía diferentes características recordando las partes de cada una. 

Quizás yo esperaba que ellos explicarán muchas características de su flor pero no sucedió eso y aún así trabajaron en orden y muy emocionados por tener flores las cuales podían tocar y oler. Algo que me sorprendió fue lo lindos y cuidadosos que fueron con sus flores, las tocaban muy delicadamente y querían conocer sus nombres y observar las 6 macetas que teníamos en el salón.




domingo, 15 de marzo de 2015

10 de marzo de 2015
Marisol Soria Hernández
¿Cómo nace la primavera?
Ésta fue la primer actividad que realicé con los niños en la primer semana de práctica, la actividad consistía en que yo les explicaría que el nacimiento de la primavera surge con el equinoccio y después realizarían un móvil con figuras alusivas al tema. El grupo cuenta con 30 niños pero regularmente asisten a clase entre 15 y 20 niños, han estado sometidos constantemente a cambios de educadora y por tanto no han tenido una figura de autoridad como tal.

Después de hacer el pase de lista y el saludo yo comencé cuestionando a los niños sobre si ellos conocían cómo era que nacía la primavera, algunos argumentaban que su mamá era la lluvia y su papá el sol y que así era como nacía, otros más decían que no conocían como era que nacía la primavera. Yo comencé a decirles que todo se originaba con los movimientos que realizaba la tierra, fue ahí donde comencé a explicar los movimientos de traslación y rotación y les mencioné qué pasaba cuando la tierra estaba más cerca del sol, a lo cual se le llama equinoccio, toda esta información la había investigado previamente y la expliqué a los niños con ayuda de figuras de la tierra y el sol elaboradas a base de fomy.

Después de dar la explicación a los niños les mencioné que realizaríamos un móvil con lo que les había explicado, para eso les di la siguiente consigna:

Ahora pintaremos los dibujos que les daré y lo haremos con pasta de dientes, después los colgaremos para formar nuestro móvil.

Me ayudé de los mismos niños para comenzar a repartir los dibujos y la pasta de dientes, comenzaron a trabajar y yo les puse música mientras lo hacían, todo marchaba muy bien hasta que algunas mamás comenzaron a ir al salón y a sacar a algunos niños de la clase y yo supuse que sólo sería a un pequeño grupo de niños pero realmente no fue así ya que sacaron a la mayoría de los niños de clase, por lo menos a los de mi salón, la maestra de grupo también se salió y cuando logré investigar qué era lo que ocurría en realidad me informaron que ese día las mamás de mi grupo tendrían un taller de maquillaje de fantasía para los niños y que por tanto los estaban sacando para practicar con ellos. Honestamente pienso que fue una pérdida de tiempo ya que únicamente ocasionó que los niños estuvieran realmente inquietos debido a que todos querían salir al mismo tiempo a pintarse y que no todos acabaron bien su actividad ya que entre que salían y volvían perdían mucho tiempo y sólo 3 niños lograron terminar su móvil.

Quizá la actividad si era un poco larga ya que eran vario dibujos que tenían que pintar pero si a eso le sumamos el distractor que anteriormente mencioné es obvio que los niños no iban a terminar a tiempo su trabajo.

La conducta de ellos fue realmente sorprendente ya que por lo regular son demasiado inquietos y no se entretienen con nada pero esta actividad si captó su atención ya que les encanta pintar pero de no haber sido por lo mencionado con anterioridad considero que la actividad la pudieron haber disfrutado más e incluso se pudo haber obtenido un mejor resultado.



viernes, 13 de marzo de 2015

“Trabajando grupo pequeño”
Valeria Luna Mendoza

En mi semana de práctica del 9 al 13 de marzo de 2015. Lleve a cabo el trabajo de grupo pequeño como actividad permanente en un grupo de tercer año de preescolar el cual cuenta con 31 alumnos que son muy activos, le gusta que les reconozcan sus trabajos, ser escuchados y estar en constantes actividades que impliquen movimiento de todo su cuerpo.

Para la realización de esta modalidad tuve que investigar y tener bases teóricas sobre lo que era el trabajo de “grupo pequeño” como su organización y la forma de trabajarlo, después tuve que organizar a los niños en equipos de 6 en lo que tuve que pensar muy detenidamente el acomodo de los niños ya que tenían que estar distribuidos de una forma equilibrada de manera que no quedaran todos los avanzados juntos o todos lo más inquietos juntos. Las actividades que planee fueron pensadas en torno a que fueran atractivas para los alumnos, enriquecedoras, con un reto cognitivo y sobre todo que los grupos alternos la pudieran trabajar sin ayuda mía, por lo que una parte importante fue dar las consignas de forma clara, entendible y precisa para que los niños no tuvieran dudas.


Lo comencé a trabajar el día martes 10 de marzo del 2015, al inicio los niños se notaron sorprendidos ya que nunca habían trabajado con esta modalidad. Di a cada equipo el nombre de un animal y en algunos equipos los niños mostraron el interés de ponerle un nuevo nombre eligiendo entre ellos otro animal. Al comenzar a trabajar les indique que trabajarían solos durante un rato ya que yo estaría enfocada solo a un equipo y si necesitaban ayuda o ya habían terminado debían levantar la mono sin levantarse de su lugar. Después pase a cada equipo a dar las instrucciones sobre lo que tenían que realizar y al terminar dejaba el material en el centro dando la consigna de “tomar el material del centro cuando de la indicación de comenzar”. La respuesta de los alumnos fue realmente buena todos respetaron la indicación y tomaron el material para comenzar hasta que lo indique. La mayoría de los niños trabajo en su lugar siguiendo las reglas sin embargo considero que hay algunos niños que les falta trabajar más la pare de autonomía porque se parar algunas veces para preguntar si lo estaban haciendo bien. Cuando termino el tiempo de la actividad se pidió a los jefes de equipo que recogieran el material e hicimos una retroalimentación sobre lo que había realizado cada equipo, en que se tenía que trabajar más al día siguiente. A pesar de que algunos no pudieron terminar a tiempo todo el trabajo los niños lo hicieron de manera correcta y mostraron interés realizando preguntas como ¿Qué me tocara hacer mañana?