13/marzo/2015
Las tablas de multiplicar por María Coronel de León
Hoy, 13 de marzo del 2015, comencé con mi práctica porque el próximo viernes estaba programado el festival de primavera y no me iba a alcanzar el tiempo para terminar lo planeado.
La actividad inicial fue el dictado diario. Éste consiste en dictar 10 palabras que se vayan usar durante el día en las diferentes materias. También se hace dictado de tablas de multiplicar.
En esta ocasión la maestra me ayudó a calificar los dictados, ya que no tuve un momento libre para hacerlo.
Después de hacer el dictado pedí a los alumnos que resolvieran un problema que me habían dejado en mi clase de matemáticas para hacer una tarea y que éste no tendría ningún valor en sus calificaciones.
La verdad, en un principio me preocupé porque muchos niños no supieron resolver el problema y otros no quisieron hacerlo.
Esto, creo yo, que va a perjudicar de alguna manera en la investigación de la clase de estadística y no se si se pueda resolver mi hipótesis con esa poca información.
Ya que terminaron de resolverlo, los niños ya estaban acomodados en equipos de cuatro integrantes, para que pudieron compartir el material.
Les mencioné que jugaríamos bingo de tablas, como la semana anterior a la que fui.
Se les dio un tarjetón de bingo a cada equipo y fichas para que las colocaran en cada respuesta.
Cuando llevaba poco tiempo con el juego, comenzaron a haber quejas de que no prestaban el material, les quitaban las fichas a algún alumno o que un alumno no quería participar o apoyar al equipo entonces el grupo en general comenzó a distraerse.
Noté que los niños fueron perdiendo el hilo del juego y tuve que cambiar de estrategia.
La tabla del bingo tiene 5 columnas, las cuales tienen la letra "B", "I", "N", "G", "O" y cada una tiene 5 respuestas de multiplicación. Cuando se cantan las multiplicaciones primero se nombra la letra para que se ubiquen en la columna y después encuentren la respuesta.
Entonces, para que no fuera tan complicado para ellos les pedí que quitaran las fichas de los tableros, intercambié los tarjetones por otros y ahora lo que tenían que hacer era sólo encontrar las respuestas en la columna "B".
Cuando un equipo gritó bingo, pidieron intercambiar los tarjetones y así lo hicimos. Después canté las multiplicaciones de la columna "I" y ahora les pedí que cambiáramos de juego.
El juego consistía en poner una operación en el pizarrón y con un juego de cartas de los números del 0 al 9 los alumnos tendrían que formar el número de respuesta.
Cuando puse la primer operación en el pizarrón noté que la gran mayoría estaba muy atento a la operación. Seguí la actividad con 6 operaciones más las cuales eran de dos dígitos.
Cuando pedí que acomodáramos las mesas en filas, los niños me pidieron una operación más y puse una un poco más difícil para subir el nivel.
Para cerrar la clase les pedí que acomodáramos las mesas en filas y les di una hoja de basta numérico la cual contenía sólo multiplicaciones. Todos estuvieron atentos al número que se pedía y antes de dar el último número les dije que esa iba a ser de tarea.
Yo creo que los alumnos Se desesperaron por que veía muy complicado el juego y sus compañeros no prestaban el material pero me impresiona como volviste a captar su atención cambiando de estrategia. Me parecio una clase muy activa.
ResponderEliminarYo creo que los alumnos Se desesperaron por que veía muy complicado el juego y sus compañeros no prestaban el material pero me impresiona como volviste a captar su atención cambiando de estrategia. Me parecio una clase muy activa.
ResponderEliminarMaru: me parece que hiciste muy bien en cambiar la estrategia del bingo para así poder recuperar su atención. (Felicidades!!! :D )
ResponderEliminarTambién creo que todas las actividades que realizaste fueron las adecuadas, pues les estas presentando a los niños una forma divertida de aprender las multiplicaciones y así no las ven como algo tedioso que solo las tienen que memorizar.
Maru: me parece que hiciste muy bien en cambiar la estrategia del bingo para así poder recuperar su atención. (Felicidades!!! :D )
ResponderEliminarTambién creo que todas las actividades que realizaste fueron las adecuadas, pues les estas presentando a los niños una forma divertida de aprender las multiplicaciones y así no las ven como algo tedioso que solo las tienen que memorizar.
Que bien Maru! me parece que ha de ver sido una clase muy dinámica! y te felicito por haber cambiado la estrategia y empezar por sólo una columna, lograr que volvieran a captar la atención y participar en el juego tuvo que ser algo difícil pero lo lograste!
ResponderEliminar