Ana Laura Hernández Monter
18 y 19 de marzo de 2015
El miércoles 18 de marzo, se llevó a cabo la construcción de cubos que servirían para introducir a los niños al tema de volumen. Es una clase diseñada para un grupo de 36 niños de sexto año.
Comencé la clase diciendo que el viernes sería el cumpleaños de una de mis compañeras y que le gustaban los dulces, por lo que decidí comprarle varios y decidí que los dulces fueran del mismo tamaño y que fuera la misma figura, para que al envolverlos, mi amiga no tuviera oportunidad de saber que contenía la caja. Les dije que la arista era de 4 cm y sólo eso, después pregunte que forma debería tener. Los niños se mantuvieron atentos, después construimos cubos de 4 cm. Los niños contestaban las preguntas que yo hacía, algunos de manera equivocada, pero para eso pedía ,a ayuda de otros niños para que fueran ellos quienes contestaran a su manera.
La segunda clase fue de construcción de prismas y sacar su volumen. Al momento de revisar los cuerpos que habían construido, me topé con que los niños no sabían distinguir las características principales de un prisma. Al final pudimos descubrirlas, pero eso me llevó mucho tiempo, por que la mayoría no lo sabía, sólo dos niños tenían más o menos algunas nociones de los prismas. Un niño decía que podían tener más de dos bases, por ejemplo el cubo tiene 6 bases. Se refería a que cualquier cara del cubo puede ser su base. Perdimos mucho tiempo en estar retomando ese tema, por lo que mi clase quedó inconclusa, ya que tenía que llegar hasta la fórmula del volumen y no se pudo por esa cuestión en tiempo.
Me gusta que te hayas preocupado por dejar en claro las características de un prisma antes de haber llegado a la fórmula del volumen. A veces se siente que se pierde el tiempo pero en realidad tu sabes que estás afianzando el tema porque sabes que si no se entiende lo previo no se puede seguir.Me gusta la forma en como les manejas los retos y que ellos vayan deduciendo y contestando y si no lo hacen bien propicias que sus compañeros ayuden explicando a su manera la respuesta correcta!
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