viernes, 20 de marzo de 2015

Exploradores de libros



Viridiana Cárdenas Jiménez

Martes 10 de Marzo del 2015

Durante toda mi intervención docente, vimos el tema de: El Cuento. El primer día que fue Martes, empezamos con la actividad "exploradores de libros" que consistía en que los niños conocieran los diferentes tipos de cuentos y las partes que contiene un  cuento.
Empecé entregando por equipos algunos cuentos para que los observaran y comentaran entre ellos que era lo que veían. Después de 5 minutos realicé cuestionamientos por turnos a cada equipo: ¿Qué observan?, ¿Que hay en los cuentos?, ¿Que hay en la portada?. Cuando realice las preguntas, Ariel levantó la mano y contestó: - En la portada hay letras  y en esas letras está el nombre del cuento.Los niños estaban muy asombrados observando las imágenes del cuento.  

Les enseñé el cuento: "El más gigante" fui mostrando la portada señalando en donde estaba el título y el nombre del autor; les pregunté si sabían qué era el autor. José Carlos levantó la mano y dijo: - Es la persona que inventó ese libro"-, 
Empecé a explicar las partes del cuento: Inicio, Desarrollo y Final. Los niños estaban muy atentos en la explicación. Fue muy importante llevar preparada la información ya que pude notar que los niños estaban interesados en saber que pasaba en cada una de las partes del cuento. Les dije que íbamos a leer un cuento y ellos debían de estar muy atentos para que pudiéramos identificar las partes vistas anteriormente. Mientras leía el cuento "el más gigante" los niños se asombraban cuando les enseñaba las imágenes y hacían preguntas respecto a lo leído.  Cuando terminamos de leer el cuento, por turnos los niños fueron participando uno por uno, decían lo qué les había gustado y que decía cada parte del cuento. Para finalizar la actividad, entregue a los niños una hoja para que pudieran dibujar el personaje que más les había gustado y escribir su nombre como ellos pensaran que se escribía, ésto para promover uno de los aprendizajes esperados.  
Pude darme cuenta que a los niños les gustó trabajar mucho con el cuento, tenía imágenes muy grandes que llamaban su atención y el mensaje que transmitía era muy bonito. Durante la jornada trabajaron muy bien. 
 




3 comentarios:

  1. Viri me gusto tu actividad con las partes del cuento y que bien que ya identifiquen lo del autor, me parece bien que les ayas indicado todas las características de un cuento para que lo sepan diferenciar a los otros tipos de textos.

    ResponderEliminar
  2. Que padre actividad Viri!! pienso que los niños son muy despiertos en cuanto a los temas que les agradan, por ejemplo los cuentos. Creo que es necesario mostrar cómo es que están conformados pues muchas veces comentemos el error de sólo leer por leer el libro omitiendo puntos importantes como por ejemplo quién lo escribió. :)

    ResponderEliminar
  3. Viri, que buena forma de trabajar la lectura del cuento! pues lograste captar la atención de ellos y la forma en que lo dirigiste llamando a la participación de identificar las partes del cuento y motivando su imaginación y sentimientos cuando dibujaron de lo que habían entendido del cuento.

    ResponderEliminar