¿Qué me proporcionan los animales de la granja?
Valeria Aguilar Pacheco
Viernes 13 de marzo de 2015
La actividad comenzó pegando en el pizarrón las imágenes de 6 animales de la granja: caballo, gallina, oveja, caballo, perro y cerdo.
Gracias a la tarea que se dejó 2 días antes sobre investigar la función y/o los derivados de los animales de la granja, fue posible que al preguntar lo que éstos nos proporcionaban, los niños recuperaran la información investigada y participaran dictándome los alimentos derivados y objetos provenientes de estos animales.
Posteriormente, se explicó que cada uno de ellos se encargaría de colorear una de las imágenes mostradas y que para ello se utilizaría una técnica diferente en la que un material que se utilizaría sería la leche, todos se mostraron sorprendidos y curiosos por saber cómo utilizarían la leche para pintar sus imágenes. Al mostrar los gises, fue mayor su emoción y se encontraban muy motivados para continuar con la actividad.
Algunos compañeros estaban en desacuerdo con la imagen que se les había asignado, así que se indicó que entre ellos podrían llegar a un acuerdo e intercambiar sus imágenes para que ambas partes estuvieran conformes con su imagen. De esta manera fue posible que los niños tomaran decisiones y lograran solucionar el desacuerdo de una manera armónica con sus compañeros.
La actividad se complementó pidiendo a los niños que recortaran su imagen y escribieran detrás de ella su nombre propio y el del objeto o alimento que habían coloreado. Algunos niños siguieron esta indicación fácilmente y otros más me pedían ayuda, al tener a varios niños alrededor de mí solicitando mi ayuda, se pidió a los niños que ya habían terminado que apoyaran a sus compañeros en la escritura del nombre de su imagen, lo que permitió que el trabajo entre iguales y colaborativo.
Al día siguiente se armaron mapas mentales en los que el centro eran los 6 animales de la granja trabajados y de los cuales se desplegaban los alimentos, funciones u objetos derivados de cada uno de ellos.
Vale muy buena la actividad! me parece que brindarles a los niños diferentes materiales como fue la leche y los gises hace que sea de mayor interés para ellos y así logran adquirí un mejor aprendizaje al estar interesados en lo que hacen, me parece que las estrategias que utilizaste para ellos estuvieran conformes con su dibujo fue buenísima debido a que ellos mismo llegan hacer acuerdos y así se logra trabajar de una manera más agradable.
ResponderEliminarQue bien el desarrollo de tu actividad! desde que los niños investigaron, como dejaste que ellos solitos acordaran el intercambio del dibujo que querían y el cómo les pides a los niños que ya habían terminado apoyen a los que aún no lo hacían. Creo que desarrollan habilidades y aprenden a relacionarse y comunicarse con los demás. Además de que tu cierre me gustó pues después de haber trabajado con su técnica de pintar realizaron sus mapas mentales donde retroalimentaste y reforzaste. Felicidades!
ResponderEliminarVale: me gusto mucho tu actividad y tu intervención, me parece que a los niños les quedo claro lo que los animales de la granja les proporciona.
ResponderEliminarTambién creo que fue muy bueno que les enseñaras una nueva técnica para colorear, pues esto hace que se interesen más por la actividad y por el otro lado que bueno que les permitiste intercambiar sus dibujos, así de esta forma ellos empiezan a resolver sus propios problemas. :)
Vale, me gusto como trabajaste el tema de los animales ya que hiciste todo lo posible para que a los niños les quedara claro y también fomentaste el trabajo colaborativo y la resolución de problemas que en esta edad les ayuda mucho.
ResponderEliminarVale me agradó mucho tu actividad!!! Trabajar los alimentos de origen animal considero que muchas veces lo hacemos rutinario e incluso un poco aburrido, sin embargo realizar actividades didácticas e innovadoras siempre crearan en los niños aprendizajes significativos que puedan relacionar con su entorno. Me gustó mucho la técnica de pintura que utilizaste pues saliste de la parte tradicional con los crayones de cera. :))
ResponderEliminar