Nicole Trejo Soto
Jueves 19 de marzo de 2015
El día de hoy hicimos activación y posteriormente pase de lista, para el pase de lista los niños colocan su cuerpo humano en el pizarrón, es un cuerpo humano porque en sesiones anteriores revisamos el tema de "mi cuerpo". Seguí con grupo pequeño, volví a repasar las reglas con los niños y elegí a un nuevo jefe de equipo. En el grupo donde trabajamos letras móviles, primero los niños deben formar su nombre con las letras, luego sin referente y posteriormente el de sus compañeros. Finalmente mostraba a los alumnos distintas imágenes para que ellos eligieran las que comenzaran como su nombre. Al formar su nombre la mayoría no tuvo problema, excepto una niña quien no podía formarlo sin referente, por otra parte un niño a quien se le facilitaba hasta el nombre de su compañero sin referente. Hoy me di cuenta que ése niño ya sabe leer perfectamente, ya que traía un libro me pareció sorprendente porque dice que ya tiene mucho tiempo que sabe leer porque sus papás lo enseñaron. Entonces significa que la actividad no implicó un reto para él, quizá en mis próximas intervenciones deba tomar ésto en cuenta al realizar las actividades y ponerle un reto mayor a éste niño. En cuanto a los demás miembros del equipo fue un poco difícil encontrar una imagen que iniciara como su nombre así que tomaba cada imagen y les decía lo que era y ellos deducían si iniciaba como su nombre. Al finalizar pasé con cada mesa a revisar su trabajo, fueron muy creativos y realmente supieron trabajar de acuerdo a mis indicaciones.
Posteriormente trabajé con los alumnos la actividad "vamos a contar" favoreciendo al campo formativo de pensamiento matemático. Organicé al grupo por mesa de trabajo con seis integrantes y posteriormente entregué a cada niño una hoja tamaño carta con dibujos de árbol, pecera, perro y frasco y una canasta con figuras (manzanas, pompones, peces y dulces). Expliqué a los alumnos que cuando yo sacara un número de la bolsa deberían colocar ese número de figuras encima de la hoja tamaño carta, apoyándose de la banda numérica que previamente ya habíamos revisado, es decir; si sacaba el número 4 todos debían agregar 4 manzanas, dulces, pulgas, etc. a la hoja agregando o quitando según correspondiera. El material les agradó a los alumnos ya que era novedoso y colorido. En cuanto a la actividad, la mayoría supo seguir las indicaciones. Yo pasaba a los equipos a revisar que realmente siguieran la actividad y la mayoría lo hizo. Hubo casos en donde los alumnos aún no identificaban que el último número nombrado es el que indica cuántos objetos tiene una colección y que aún no manejan correspondencia uno a uno, pero así mismo la mayoría sabía contestar correctamente cuando les cuestionaba la cantidad de objetos que teníamos. Y así sucesivamente iba sacando yo un número y ellos iban agregando o quitando según correspondiera. A lo mejor sería bueno ir anotando o poniendo los números que salían en el pizarrón para que todos siguieran correctamente la actividad. Es difícil poder observar a todos los alumnos pero intenté hacerlo en su mayoría, tal vez sea una actividad que se deba trabajar en grupo pequeño para tener un mejor control y que sea más fácil lograr el objetivo y poder observar el razonamiento numérico de los niños y comparar resultados. Fue una buena actividad que podría recomendar a mis compañeras. Lamentablemente no tengo fotos de la actividad pero sí del material. Por último hice lectura de cuento, les conté el cuento de el Grúfalo, los niños estaban muy atentos, no dije el título hasta finalizar la lectura los cuestioné sobre cómo creían que se titulaba la mayoría adivinó, el cuento describe al grúfalo de manera detallada así que les pedí que lo dibujaran como decía el cuento (colmillos filosos, ojos naranjas, etc.) y una vez que todos tuvieron su dibujo finalmente mostré al Grúfalo del cuento. Fueron muy creativos y les agradó la actividad.
Creo que fue un día muy provechoso, tanto en la actividad donde los niños comienzan a reconocer letras del alfabeto y tratan de armar su nombre o el de algún compañero como en la actividad de pensamiento matemático: Me agrada mucho que te preocupes por tomar en cuenta al niño que sabe leer y que en tus próximas intervenciones planees ponerle actividades con un reto mayor! .
ResponderEliminar