10 de marzo de 2015
Marisol Soria Hernández
¿Cómo nace la primavera?
Ésta fue la primer actividad que realicé con los niños en la primer semana de práctica, la actividad consistía en que yo les explicaría que el nacimiento de la primavera surge con el equinoccio y después realizarían un móvil con figuras alusivas al tema. El grupo cuenta con 30 niños pero regularmente asisten a clase entre 15 y 20 niños, han estado sometidos constantemente a cambios de educadora y por tanto no han tenido una figura de autoridad como tal.
Después de hacer el pase de lista y el saludo yo comencé cuestionando a los niños sobre si ellos conocían cómo era que nacía la primavera, algunos argumentaban que su mamá era la lluvia y su papá el sol y que así era como nacía, otros más decían que no conocían como era que nacía la primavera. Yo comencé a decirles que todo se originaba con los movimientos que realizaba la tierra, fue ahí donde comencé a explicar los movimientos de traslación y rotación y les mencioné qué pasaba cuando la tierra estaba más cerca del sol, a lo cual se le llama equinoccio, toda esta información la había investigado previamente y la expliqué a los niños con ayuda de figuras de la tierra y el sol elaboradas a base de fomy.
Después de dar la explicación a los niños les mencioné que realizaríamos un móvil con lo que les había explicado, para eso les di la siguiente consigna:
Ahora pintaremos los dibujos que les daré y lo haremos con pasta de dientes, después los colgaremos para formar nuestro móvil.
Me ayudé de los mismos niños para comenzar a repartir los dibujos y la pasta de dientes, comenzaron a trabajar y yo les puse música mientras lo hacían, todo marchaba muy bien hasta que algunas mamás comenzaron a ir al salón y a sacar a algunos niños de la clase y yo supuse que sólo sería a un pequeño grupo de niños pero realmente no fue así ya que sacaron a la mayoría de los niños de clase, por lo menos a los de mi salón, la maestra de grupo también se salió y cuando logré investigar qué era lo que ocurría en realidad me informaron que ese día las mamás de mi grupo tendrían un taller de maquillaje de fantasía para los niños y que por tanto los estaban sacando para practicar con ellos. Honestamente pienso que fue una pérdida de tiempo ya que únicamente ocasionó que los niños estuvieran realmente inquietos debido a que todos querían salir al mismo tiempo a pintarse y que no todos acabaron bien su actividad ya que entre que salían y volvían perdían mucho tiempo y sólo 3 niños lograron terminar su móvil.
Quizá la actividad si era un poco larga ya que eran vario dibujos que tenían que pintar pero si a eso le sumamos el distractor que anteriormente mencioné es obvio que los niños no iban a terminar a tiempo su trabajo.
La conducta de ellos fue realmente sorprendente ya que por lo regular son demasiado inquietos y no se entretienen con nada pero esta actividad si captó su atención ya que les encanta pintar pero de no haber sido por lo mencionado con anterioridad considero que la actividad la pudieron haber disfrutado más e incluso se pudo haber obtenido un mejor resultado.

Daphne Briceño
ResponderEliminarSol creo que tu actividad estaba muy bien planeada pero si un factor importante que te quito tiempo y atención de los niños fue que las mamas los sacarán. Me gustaría saber que hiciste con los demás niños que no terminaron su móvil. Comparto la idea de que es necesario explicar los movimientos de la tierra (rotación y traslación) para explicar el equinoccio de primavera, me gustó mucho tu idea de realizar un móvil .
Gracias Daph, pues lo que tuve que hacer con los niños que no acabaron el móvil fue que se los di para que lo terminaran en casa.
EliminarCreo que esa fue una falta de respeto a tu tiempo y a todo tu trabajo que habías preparado, sin embargo eso suele suceder! me gusta que les hayas explicado que la primavera tiene que ver con los movimientos de la Tierra. Tu actividad fue buena al obtener resultados de atención y participación aunque no todos lograron terminar el móvil...
ResponderEliminarSol, me agradó que supiste como enfrentar los obstáculos que se te presentaron, considero que es una buena estrategia, enviar lo que no terminaron pues de este modo les enseñas a los niños a ser responsables con sus trabajos y de igual manera a los padres de familia.
ResponderEliminarMe parece que es fundamental tocar el tema de los equinoccios pues es contenido científico que los niños deberían de conocer.
Sol, me agradó que supiste como enfrentar los obstáculos que se te presentaron, considero que es una buena estrategia, enviar lo que no terminaron pues de este modo les enseñas a los niños a ser responsables con sus trabajos y de igual manera a los padres de familia.
ResponderEliminarMe parece que es fundamental tocar el tema de los equinoccios pues es contenido científico que los niños deberían de conocer.
Considero que tu actividad fue muy interesante, me agrada que a los alumnos les integres la introducción al tema explicando el equinoccio y los movimientos de la tierra ya que así puede tener un pensamiento mas grande y no solo quedarse con que es una estación del año. te felicito porque a pesar de las interrupciones que tuviste pudiste terminar y sacar adelante tu actividad con paciencia y esmero.
ResponderEliminarSol, tu actividad me pareció muy padre, fue buena tu introducción al tema y sobre todo porque utilizaste material para explicarlo. Lo malo de este tipo de eventos es que no se nos informan o se informan a la mera hora y es difícil cambiar la actividad, ya que ese día llevas el material para trabajar. Pero te felicito porque tienes mucha paciencia.
ResponderEliminarSol, tu actividad me pareció muy padre, fue buena tu introducción al tema y sobre todo porque utilizaste material para explicarlo. Lo malo de este tipo de eventos es que no se nos informan o se informan a la mera hora y es difícil cambiar la actividad, ya que ese día llevas el material para trabajar. Pero te felicito porque tienes mucha paciencia.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSolesito, considero que tu actividad estaba muy bien planeada, lo que aquí estuvo mal fue que sacarán a los niños de tu salón, yo creo que los resultados con los que si se quedaron fueron excelentes y buena decisión permitir que los que salieron se llevaran sus móviles a casa para terminarlos.
ResponderEliminarSol, Soleichon, Soledad: Es una lastima que empezaran a sacar a los niños y que no te hayan avisado, pues al no hacerlo tu actividad se vio interrumpida.
ResponderEliminarTu actividad sonaba muy bien y me parece muy bien que les hayas explicado a los niños los movimientos de rotación y traslación con material, pues de esta forma entienden más el concepto.