viernes, 20 de marzo de 2015

Conozcamos a mis compañeros- Sofia Copado

En el grupo de 3 "D" el día martes 10 de marzo, comenzamos el día con un pase de lista con un simple juego de "Simón Dice" ahí hacía mención de características físicas de los niños para que pasaran al frente quienes cumplieran con estas, "Simón dice que pasen al frente las niñas, niños y terminando con "todos los niños y niñas del grupo de 3D, haciendo uso del conteo pasamos lista.

Posteriormente comenzamos con la situación didáctica de "Conozcamos a nuestros compañeros" donde comencé mencionándoles que el día de hoy seriamos reporteros, el problema fue que no sabían lo que era un reportero pues me dijeron que era el que entregaba las cartas, a lo que yo les expliqué que él es un cartero, después me dijeron que si era el que paraba los goles en el futbol, a lo que les dije que ese era un Portero. Para explicarles lo que era un reportero les actué un poco una situación donde entrevistaba a los niños del salón con un tubo como micrófono y como si estuviera transmitiendo para un noticiero. Esto a los niños les encantó y ya estaban ansiosos por comenzar.

Repartí una gráfica a cada niño, cada mesa tenia un tema, los cuales eran: Mes de cumpleaños, Edad, Mascota, Número de hermanos y sabor de helado favorito. Primero comenzaban preguntándoles a los compañeros de su mesa sobre el rubro que les había tocado y dependiendo de la respuesta, coloreaban un cuadrito de su gráfica en la respuesta, y posteriormente se levantaron a preguntarle al resto de sus compañeros.




Estaba muy feliz viendo como los niños iban de mesa en mesa y niño por niño preguntándoles y graficando las respuestas. La maestra me comentó que le gustó mucho ver como realizaban las preguntas, llenaban con la información y se respetaban entre ellos, pero lo que más le llamó la atención fue como establecieron amistades y vínculos por medio de una actividad tan sencilla.




Después de recreo revisamos los resultados de las gráficas y anotamos en el cuaderno los resultados que fueron más frecuentes según el rubro.

En lo personal me sentí muy satisfecha con los resultados tanto en las gráficas como en las actitudes de los niños y me dí cuenta que a veces no necesito una gran cantidad de material para lograr una actividad productiva y exitosa. 

2 comentarios:

  1. Cuando los niños no cuentan con los conocimientos previos requeridos para llevar a cabo las actividades planeadas en tu clase, se vuelve difícil llevarlas a cabo, sin embargo, me da gusto que hayan entendido rápido qué es un reportero y que se hayan interesado tanto en tu actividad. Al final, supiste resolver el problema para continuar con tu clase. Me da gusto saber, que tus alumnos y tú quedarán contentos con la clase.

    ResponderEliminar
  2. Que bien que tu actividad haya sido provechosa en tantos puntos como el de saber quien es y que hace un reportero, también como el de aprender a relacionarse y hasta hacer amistad con los demás, y también el de interpretar las gráficas y anotar! Felicidades!

    ResponderEliminar