viernes, 20 de marzo de 2015

Encontrando el número

              Martes 17 de Marzo de 2015                       

"Encontrando el Número" por Mariana Olvera Bárcenas 

Como todos los días los niños llegaron al salón y buscaron la silla que tenia su nombre, después tomaron un material didáctico por equipo y al tocar la campana guardaron material y se salieron a la activación.

Regresando comenzamos con el registro de fecha yo pregunto ¿qué día es hoy? y los niños contestan a mi pregunta, esta se registra en el pizarrón. continuamos con el pase de lista, se colocan todos los nombres de los niños en el piso y a la cuenta de tres se levantan a buscar su nombre cuando lo han encontrado los niños colocaron su nombre en la canasta correspondiente (niña, niño) , se realizo la cuenta de las tarjetas de cada canasta.

Al termino del pase de lista les mostré  a los niños los círculos (divididos en 10 partes cada fracción tenia cierta cantidad de puntos del 1 al 10) y las pinzas (las cuales tenían un numero en la parte de arriba),les  mencione que en cada espacio tenia que tener una pinza, pero tenían que contar  la cantidad de puntos que contenía cada espacio y después buscar el número correcto en la pinza, cuando lo encontraran la tenían que colocar la pinza en el circulo. 
Para entregar el material pedí a cada jefe de equipo que contaran cuantos integrantes había en su equipo y tomaran un circulo para cada integrante 
Al comenzar la actividad los niños se mostraron muy atentos, todos contaban cuantos puntos tenia cada espacio y buscaban atentamente la pinza correcta, fue sorprendente que de 22 niños que asistieron ese día 16 lograron colocar correctamente las pinzas con números, los otros 6 niños necesitaron ser guiados y observar la banda numérica. Para la actividad un niño paso al frente y menciona los números de cada pinza.

De esta actividad me gusto y me emociono que sin yo pedirlo comenzaban a contar objetos que se encontraban dentro del salón y mencionaban en voz alta el número.

Al regresar de recreo la relajación consistió en la lectura de cuento, no mencione el titulo pues ellos tenían que adivinar cual era el titulo del cuento, las sugerencias de los niños se anotaron en el pizarrón y al final mencione el titulo correcto.

4 comentarios:

  1. Emplear la banda numérica para apoyar a los niños que tuvieron mayor dificultad para ubicar las pinzas en la fracción del círculo correcto fue un muy buen recurso y que la mayoría de los alumnos realizara la actividad satisfactoriamente, refleja el buen trabajo que se está llevando a cabo y lo eficaces que están siendo las actividades de pensamiento matemático implementadas en el aula.
    Al contar los objetos del salón se muestra su interés por seguir aprendiendo y su iniciativa.
    La actividad en general me pareció bastante provechosa :)

    ResponderEliminar
  2. Mariana, como hemos visto es muy importante el uso de la banda numérica en situaciones que se presenten dentro del aula, como esta actividad. Se puede ver reflejado el trabajo que has hecho durante las intervenciones pasadas ya que ahora sabes que actividades funcionan para tu grupo así como que aprendizajes favorecer! Me gustó mucho tu actividad, esperó poder ponerla en mi próxima práctica!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy completa y bonita tu actividad! me sorprende la imaginación didáctica de ella!. Cada momento que aprovechas para que lleven a cabo el conteo, desde el pase de lista, y en tu actividad. El hacer que los niños piensen en el nombre del cuento y generar la participación de todos es muy favorecedor en su aprendizaje!

    ResponderEliminar