lunes, 16 de marzo de 2015

"Conociendo las flores de la primavera"

Actividad "Conociendo las flores de la primavera"

11 de marzo de 2015
Daphne Briceño Picazo


Esta actividad fue la Sesión 2 "Conociendo las flores de la primavera" la realice en mi grupo de 2° de preescolar el cual cuenta con 30 niños. La situación didáctica de la semana es referente a la primavera, el lunes conocimos como se da el equinoccio de primavera y que es lo que pasa cuando llega la estación de la primavera. En el día martes 11 de marzo comencé pasando a un niño al frente del salón a que colocará una estampa en el día que estábamos en el calendario de clase. 
Después de escribir la fecha en el pizarrón realice el pase de lista con una gráfica de las emociones. Pregunte en que momentos podíamos sentirnos tristes, felices o enojados los niños me dieron ciertas situaciones en que nos podíamos sentir así. Cuando terminaron de hablar pregunte cuántos niños venían felices , cuántos enojados y cuántos tristes. Al final contamos cuantos niños eramos en total y que niños habían faltado a clases. 

Ya en la sesión, comencé pidiéndoles que cerraran los ojos y cuando los abrieron se encontraban unas macetas con unas flores. Les pedí que vieran una lámina en donde se encontraban las partes de la planta, explicándoles la función de cada una para la planta. Después les di la consigna: "Por equipo observen su planta, toquen sus hojas y pétalos, acérquense a oler la flor" Cada equipo realizó muy bien la consigna y les gustó mucho que les llevará flores. Cuando terminaron de observarla  les pedí que pasará cada equipo a explicarnos las características de su flor. Aquí fue donde más se complico la actividad ya que no todos los niños por sí solos nos explicaban como era su flor , sólo algunos nos daban características como: "Es suave, es muy grande, es chiquita" La mayoría de los niños mencionaba el color de su flor y a lo que les olía su flor. 
En ese momento decidí comenzar a realizar les preguntas: "¿Cómo son sus hojas? ¿De que tamaño es su tallo? ¿Tiene una flor o muchas flores?. Esto ayudo a que ellos se desenvolvieran y comenzarán a responder las preguntas. Cuando terminaron de explicar su flor les pedí que fueran a otras mesas a observar, tocar y oler las otras flores . Para el cierre de la actividad les mostré imágenes de otras flores de la primavera y como cada una tenía diferentes características recordando las partes de cada una. 

Quizás yo esperaba que ellos explicarán muchas características de su flor pero no sucedió eso y aún así trabajaron en orden y muy emocionados por tener flores las cuales podían tocar y oler. Algo que me sorprendió fue lo lindos y cuidadosos que fueron con sus flores, las tocaban muy delicadamente y querían conocer sus nombres y observar las 6 macetas que teníamos en el salón.




13 comentarios:

  1. Que bien Daphne que cuando sentiste que tu actividad se complicaba pues los niños no explicaban como era su flor tuviste a bien realizarles las preguntas y que ellos pudieran desenvolverse mejor!, muchas veces no salen las cosas como las planeamos, pero de allí aprendemos y además hubo otras cosas que puedes decir estuvieron bien pues los niños se mostraron participativos!

    ResponderEliminar
  2. Daphne, me agradó tu actividad, considero que es importante que los niños tengan objetos concretos para poder aprender, Bien por llevarles las plantas en físico!. Me parece que utilizaste buenas estrategias para poder desarrollar mejor tu clase, sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daph coincido con Elsa acerca de que es importante que los materiales físicos ayudan a los niños a crear nuevos aprendizajes. Me gustó mucho en general como trabajaste tu actividad y por supuesto durante esta jornada de prácticas pues pude observar algunos días que no solo llevaste las plantas durante esta actividad, sino que también involucraste a los niños a que cuidaran de ellas durante estas 2 semanas. Sigue utilizando estrategias como éstas, Felicidades :))

      Eliminar
  3. Me gustó mucho tu actividad, también considero importante el que ellos conozcan primero qué es el equinoccio y que éste da origen a la primavera, la forma en la que manejaste las partes de la planta me apreció muy apropiada y dinámica para ellos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto tu actividad ya que manejaste apoyos visuales para poder explicar las partes de la flor y ademas lo reforzaste con material concreto, me agrado que en vez de llevar solo una flor ya cortada pudiste llevar toda una maceta, ¡muy bien! ;)

    ResponderEliminar
  5. Daph, me pareció excelente que previamente les explicaste lo del equinoccio para ir desarrollando tu tema sobre la primavera. En tu actividad descrita me pareció una idea padrísima que les llevaras plantas físicamente pues esto a los niños les produce más interés y emoción.

    ResponderEliminar
  6. Daph, me pareció excelente que previamente les explicaste lo del equinoccio para ir desarrollando tu tema sobre la primavera. En tu actividad descrita me pareció una idea padrísima que les llevaras plantas físicamente pues esto a los niños les produce más interés y emoción.

    ResponderEliminar
  7. Daph! estuvo padrísima tu actividad. Lo mejor de esto es que pudieron tener contacto directo con la flor. Lo mejor que pudiste haber hecho fue hacerles las preguntas, muchas veces los niños tan pequeños no tienen tanto vocabulario o se les es difícil expresarse y por eso es bueno guiarlos para que se cumpla l objetivo.

    ResponderEliminar
  8. Daph! estuvo padrísima tu actividad. Lo mejor de esto es que pudieron tener contacto directo con la flor. Lo mejor que pudiste haber hecho fue hacerles las preguntas, muchas veces los niños tan pequeños no tienen tanto vocabulario o se les es difícil expresarse y por eso es bueno guiarlos para que se cumpla l objetivo.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy pertinente que promuevas el acercamiento de los niños a la naturaleza, los materiales fueron muy atractivos y novedosos para los niños y la manera de explicar las partes de la flor teniendo una planta físicamente delante de ellos, apoyó y enriqueció en gran medida tu intervención.
    El apoyo que brindas a los niños para que tomen confianza, hablen frente al grupo y describan su flor es una parte esencial de la práctica docente :)

    ResponderEliminar
  10. Muy buena actividad!. Desde el pase de lista me parece que es muy interesante además de que pueden contarse también expresar su estado de animo, me parece que los niños ademas de los aprendizajes que adquirieron, el tener contacto con las flores hace que ellos se interesen más y se logra que sea más dinámica la actividad.

    ResponderEliminar
  11. Daph, me agrado mucho que les llevaras las flores en físico pues así los niños pudieron conocer mejor las características aunque les contó un poco mencionarlas, sin embargo la adecuación que hiciste al realizar preguntas fue muy adecuada, pues para los niños de segundo grado aun es un poco difícil expresase.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho tu actividad Daph considero importante el que ellos conozcan primero qué es el equinoccio y que éste da origen a la primavera, la forma en la que manejaste las partes de la planta me apreció muy apropiada y dinámica para ellos. Les ayudó a desenvolverse mejor. Buen trabajo compañera

    ResponderEliminar