viernes, 20 de marzo de 2015

¿Cuántos caben? Diana Trejo

Jueves 12 de marzo de 2015


¿Cuántos caben? 

El día de hoy trabajé la actividad "¿Cuántos caben? favoreciendo el campo formativo de pensamiento matemático en el aspecto de forma, espacio y medida utilizando como material didáctico distintos recipientes y arena, el trabajar esta actividad fue para mí y para los niños de mucho agrado. 
Comencé primero con el pase de lista utilizando muñecos de foami con imán que ellos ya habían realizado creándolos a su gusto pasaban a pegarlos y entre todo contaban los niños que asistieron y los que faltaron ese día. 
Al termino de pase de lista comencé con la actividad ya mencionada, el tiempo que establecí fue respetado, para dar la consigna pedí a los niños que sin su silla se pasaran al frente formando un medio círculo, al dar la consigna los niños estuvieron muy atentos les mostré distintos recipientes con diferentes tamaños, en donde primero ellos tenían que adivinar cuantos vasitos de arena cabían en cada uno de ellos, enseguida pedí que formaran sus equipos, organizando al grupo en 6 equipos de 4 integrantes les entregue una tarjeta blanca en donde primero debían de apuntar el número de vasitos que ellos creían que cabrían en su recipiente, los niños lo decían de manera oral y enseguida lo apuntaban, me gustó mucho su actitud durante la actividad debido a que todos participaron. Al termino de mencionar el número les pase un recipiente con arena en cual tenían que comprobar el número de vasos que ya había escrito, los niños tenían una buena actitud podía escuchar ente ellos comentarios como ¡Le atine!, ¡Me faltaron 2!, ¡Me pase!. Observe que a los niños les agrado mucho el trabajar con la arena debido a que era algo nuevo para ellos, de igual manera para mí fue de mucho agrado observar que la consigna quedó clara y así ellos trabajaron muy bien.



7 comentarios:

  1. La actividad fue muy completa ya que permitió que en un primer momento, los niños realizaran una estimación de los vasitos que creían iban a necesitar y que en un segundo momento verificaran su propuesta con material novedoso para ellos. Considero que se despertó el interés, la reflexión y la motivación de los niños, lo que enriquece significativamente el trabajo del aula :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho tu actividad, considero que permitiste que los niños reflexionarán de una manera crítica al estimar resultados de cuantos vasos se podían llenar y ellos mismos se asombraran de su descubrimiento. Sigue así Chinis! :D

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho tu actividad! Considero muy importante dejar estimar a los niños sus propios resultados, y así asombrarse de lo que descubrieron. Algo muy importante que mensionaste es el tiempo establecido para tu actividad, que bueno que te fue bien y no arrebasaste los tiempos! :) Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Tu actividad estuvo muy completa y didáctica, ya que dejaste que los niños se dieran cuenta si le habían atinado o no y así ponerlos a pensar y a reflexionar.
    El material que usaste me parece atractivo y aducuado para ellos porque no es algo con lo que trabajan todos los días, y al usar nuevos materiales los niños se interesan mas en la actividad. :)

    ResponderEliminar
  5. Me agrado mucho tu actividad, ya que fue algo nuevo para los niños y para ti, creo que se dio bien la consigna y por ese motivo los niños no tuvieron ningún problema para poder realizar la actividad, y me gusto que les dieras espacio y tiempo para que ellos reflexionaran y llegaran a sus resultados.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen trabajo, me parece una actividad ingeniosa y a su vez novedosa para los alumnos ya que es importante acercarlos al conocimiento de manera práctica. Excelente trabajo sigue así.

    ResponderEliminar
  7. Decirlo de manera oral, apuntarlo, estimar, reflexionar si fue exacto o se pasó, etc, creo que fue una actividad muy provechosa para los niños y desarrollo en nociones de medidas! Además creo que es una actividad atractiva por el sólo hecho de usar arena!...

    ResponderEliminar