viernes, 20 de marzo de 2015

El feudalismo en un sexto de primaria.

El día 20 de marzo se comienza la jornada escolar con una retroalimentacion de la clase pasada de historia, esta consiste en preguntar a los alumnos que es el feudalismo y en que época se dio.
Algunos alumnos no responden que es pero los que si responden le explican a los que aun no saben, de esta manera a todos les queda claro que es una organización social,política y económica que surge en la Edad Media.
Doy la indicación de dibujar una pirámide en su cuaderno de historia, la cual dividirán en cinco partes, que son las diferentes clases sociales para completarla deben obtener la información de un vídeo previamente visto en la clase del miércoles y con su libro. De esta manera los alumnos participan para poder completarla y elijo a cinco alumnos al azar para que pasen a escribir en la computada y así se proyecte. Para llevar acabo esta actividad use las TIC´S me pareció una buena estrategia, ya que los alumnos no están acostumbrados a trabajar de esta manera y les llamo la atención. Cada alumno para a escribir las características de las diferentes clases sociales, algunos aportan a las ideas de su compañero, esto me pareció interesante por que pude notar que había un interés de por medio.
Mientras uno escribía en la computadora, todos lo copian en su libreta, una vez concluida esta parte de la clase continuo con una cuadro de características. Mostré una presentación de como era la actividad económica y la iglesia en el feudalismo,  solo tenían imágenes y los alumnos debían deducir que quería decir, al principio pensé que iba ser un poco difícil pero conforme avanzo la clase fue todo lo contrario, los alumnos tenían demasiado interés en aportar con sus ideas. Cuando se estaban dando las ideas los alumnos iban completando su cuadro de características en el cuaderno de historia. Quede impresionada por que historia la veían como una materia tediosa o donde solo tenían que aprenderse las cosas de memoria pero esta vez fue diferente ya que pude obtener la atención de todos los alumnos y sobre todo desperté el interés por el tema.
Para cerrar la clase, pedí que cada uno de los alumnos me dijera una palabra para definir el feudalismo en la edad media.

Ana Karen Gómez Cerritos

3 comentarios:

  1. Karen: Me gusto mucho la parte en la que tu presentación solo tenia imágenes y ellos tenían que deducir que significaban, ya que al hacer esto los niños ponen en practica muchas competencias relacionadas con historia, ademas que tiene que inferir que pasaba en el contexto de esa época, y que padre que también a los niños les haya gustado esta actividad y que les haya empezado a gustar la historia :D

    ResponderEliminar
  2. Que bien que te hayas apoyado en las Tic´s! me parece que es bueno a veces apoyarte de ellas ya que tu estrategia para que los niños se interesaran en la historia aumentó. Felicidades por haber logrado mantenerlos interesados en el tema!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy buena tu manera de utilizar las TIC´s. Los maestros no las utilizan en los salones en sus clases, por lo tanto, los niños mantienen una gran atención cuando alguien más las usa. También me gustó la parte de las imágenes, de esa manera hiciste que los alumnos razonaran en lo aprendido en el día.

    ResponderEliminar