Paloma Maritza Malváez Pineda
viernes 13 de marzo del 2015
Como la próxima semana el grupo no tendrá clases el día miércoles, la maestra me dio permiso de empezar mi intervención el día de hoy.
El día empieza cuando les pido que hagan dos filas fuera del salón, una de niñas y otra de niños para poder reasignar lugares.
cuando los niños estuvieron colocados en sus nuevos lugares les pedí que se sentaran así todo el día de hoy y la semana siguiente, les expliqué la nueva organización de los equipos y la forma de participación; les pregunté si tenían alguna duda, ellos dijeron que no y empecé la clase.
El día empezó con matemáticas, al inicio les plantee dos problemas sobre el perímetro, el primero fue perímetro de un cuadrado, el cual contestaron bien, el segundo fue sobre perímetro de un rectángulo, en este no contestaron bien así que les repartí palillos a cada niño para que comprobaran su respuesta, al principio no entendían muy bien que tenían que hacer, les di una pequeña explicación de cómo debían usar los palillos y les repetí el problema, después los niños me dieron su respuesta corregida.
La siguiente actividad fue construir por parejas todos los cuadrados y rectángulos que pudieran con 12 palillos y después con 16.
Al principio los niños no entendían bien la actividad y usaban los palillos para hacer varias figuras, cuando tenían que utilizar los 12 para una sola figura.
Después de haber formado las figuras, pase a algunas parejas a que hicieran sus figuras en el pizarrón, comentamos si estaba bien o no y por qué, corregíamos si era necesario y después las registraban en su cuaderno, lo siguiente fue hacer lo mismo pero con 16 palillos.
Para el cierre de clase, al terminar de corregir las figuras con 16 palillos les pregunté si sabían cómo se llamaba el contorno de las figuras, un niño me dijo que se llama perímetro, al escuchar esto, los demás niños dicen que es cierto y que eso ya lo habían visto. Así que les reparto una hoja donde tienen que marcar el perímetro de diferentes figuras.
En ese momento los niños me preguntan ¿qué es el perímetro? y algunos otros me preguntan ¿cual es el perímetro? y yo les pregunto ¿no qué eso ya lo sabían? a lo cual responden "bueno si, pero no entendemos que quiere decir".
les explico qué es el perímetro y les pongo algunos ejemplos, después hacen la actividad.
Cuando terminan les pido que dejen su cuaderno de matemáticas sobre el escritorio para revisar las actividades y pasamos a la siguiente clase.
Me Parece que los alumnos tenían una Confusión muy grande con el concepto de perímetro y esto es muy común por que no se parte de una explicación real sino se hace algo mecánico por eso no supieron resolver la actividad pero al.final con tu aclaración fue suficiente para los niños
ResponderEliminarMe Parece que los alumnos tenían una Confusión muy grande con el concepto de perímetro y esto es muy común por que no se parte de una explicación real sino se hace algo mecánico por eso no supieron resolver la actividad pero al.final con tu aclaración fue suficiente para los niños
ResponderEliminarYo creo que si aprendieron y supieron sacar el perímetro, sin embargo creo que querían una "definición o explicación" de ello pues lo hicieron con los palillos y algunos hasta lo pusieron en el pizarrón, sin embargo cuando les explicaste pudieron relacionar la explicación con lo que habían trabajado.
ResponderEliminarMe parece que la forma en que algunos maestros enseñan los contenidos, sobre todo de matemáticas, es muy tajante. Los niños están acostumbrados a que los maestros les digan "hoy vamos a hacer sumar", entonces ya saben lo que hay que hacer y no dan tiempo a que los niños reflexionen sobre lo que tienen que hacer. Si creo que los niños entendieron lo que había que hacer, pero esperaban que les dijeras el concepto de perímetro, aunque ello ya lo supieran.
ResponderEliminar