“Trabajando
grupo pequeño”
Valeria Luna Mendoza
En mi semana de práctica del 9 al
13 de marzo de 2015. Lleve a cabo el trabajo de grupo pequeño como actividad permanente
en un grupo de tercer año de preescolar el cual cuenta con 31 alumnos que son
muy activos, le gusta que les reconozcan sus trabajos, ser escuchados y estar
en constantes actividades que impliquen movimiento de todo su cuerpo.
Para la realización de esta
modalidad tuve que investigar y tener bases teóricas sobre lo que era el
trabajo de “grupo pequeño” como su organización y la forma de trabajarlo, después
tuve que organizar a los niños en equipos de 6 en lo que tuve que pensar muy
detenidamente el acomodo de los niños ya que tenían que estar distribuidos de
una forma equilibrada de manera que no quedaran todos los avanzados juntos o
todos lo más inquietos juntos. Las actividades que planee fueron pensadas en
torno a que fueran atractivas para los alumnos, enriquecedoras, con un reto
cognitivo y sobre todo que los grupos alternos la pudieran trabajar sin ayuda mía,
por lo que una parte importante fue dar las consignas de forma clara,
entendible y precisa para que los niños no tuvieran dudas.
Lo comencé a trabajar el día
martes 10 de marzo del 2015, al inicio los niños se notaron sorprendidos ya que
nunca habían trabajado con esta modalidad. Di a cada equipo el nombre de un
animal y en algunos equipos los niños mostraron el interés de ponerle un nuevo
nombre eligiendo entre ellos otro animal. Al comenzar a trabajar les indique
que trabajarían solos durante un rato ya que yo estaría enfocada solo a un
equipo y si necesitaban ayuda o ya habían terminado debían levantar la mono sin
levantarse de su lugar. Después pase a cada equipo a dar las instrucciones sobre
lo que tenían que realizar y al terminar dejaba el material en el centro dando
la consigna de “tomar el material del centro cuando de la indicación de
comenzar”. La respuesta de los alumnos fue realmente buena todos respetaron la indicación
y tomaron el material para comenzar hasta que lo indique. La mayoría de los
niños trabajo en su lugar siguiendo las reglas sin embargo considero que hay
algunos niños que les falta trabajar más la pare de autonomía porque se parar
algunas veces para preguntar si lo estaban haciendo bien. Cuando termino el
tiempo de la actividad se pidió a los jefes de equipo que recogieran el
material e hicimos una retroalimentación sobre lo que había realizado cada
equipo, en que se tenía que trabajar más al día siguiente. A pesar de que
algunos no pudieron terminar a tiempo todo el trabajo los niños lo hicieron de
manera correcta y mostraron interés realizando preguntas como ¿Qué me tocara
hacer mañana?

Marisol Soria
ResponderEliminarVale considero que tu trabajo estuvo bien realizado ya que tomas en consideración la parte teórica y te informas antes de realizar el trabajo y eso es bueno ya que demuestra que realmente conoces qué estas haciendo, supongo que por ser el primer día en que trabajaste con grupo pequeño con tus niños es entendible que ellos adoptaran esa actitud pero supongo que conforme pasaron los días fue más fácil para ellos entender la forma de trabajo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarVale, coincido con Sol en que tu trabajo con grupo pequeño salió bien gracias a que investigaste y te informaste de la forma de trabajar de con él y que eres buena maestra!...además si mostraron interés yo creo que les gustó esta forma de trabajar...
EliminarDaphne Briceño
ResponderEliminarVale me gustó mucho como describes tu jornada, considero que te preparaste bien para trabajar con el grupo pequeño. Algo interesante que hiciste fue realizar retroalimentación con ellos , pienso que es algo importante ya que así involucras a todo el grupo en las actividades de cada equipo.
Vale, considero que tienes buenas estrategias de grupo, me agradó que hicieras una indagación previa a tu intervención, me parece qué es normal la actitud y comportamiento de los niños ante un cambio de trabajo en su jornada, considero que mas adelante, podrán adaptarse a tu forma de trabajo! Muy bien :D
ResponderEliminarVale, me gustó mucho tu estrategia. En realidad no tengo un conocimiento muy amplio sobre lo que es el grupo pequeño pero se nota, gracias a tu descripción, que te preparaste bien para esto.
ResponderEliminarVale, me gustó mucho tu estrategia. En realidad no tengo un conocimiento muy amplio sobre lo que es el grupo pequeño pero se nota, gracias a tu descripción, que te preparaste bien para esto.
ResponderEliminarVale, tu investigación y preparación previa para trabajar con la modalidad de grupo pequeño te permitió que tu trabajo fuera bueno, estoy segura que tus alumnos quedaron muy contentos con tu y su trabajo.
ResponderEliminarVale, tu investigación y preparación previa para trabajar con la modalidad de grupo pequeño te permitió que tu trabajo fuera bueno, estoy segura que tus alumnos quedaron muy contentos con tu y su trabajo.
ResponderEliminarLa parte de la retroalimentación que realizas después de las actividades, me parece una forma muy adecuada para rescatar información y para ir introduciendo a los demás equipos a las actividades que realizarán los días posteriores, despertando así su interés y motivación.
ResponderEliminarQue te des cuenta que hace falta mejorar su autonomía, permite que trabajes en ello en las próximas prácticas y de esta manera el trabajo se mejore aun más :)
Vale, me pareció muy adecuado tu investigación previa y tu preparación para trabajar grupo pequeño, pues esto te permitió sentirte más cómoda y segura al realizar la actividad, es muy importante la parte de alimentación , pues así ayudas a que todos los niños logren comprender el tema y tengan ideas más claras.
ResponderEliminarVale muy buenas estrategias de grupo, me agradó que hicieras una indagación previa a tu intervención la retroalimentación que realizas después de las actividades, me parece una forma muy adecuada para rescatar información y para ir introduciendo a los demás equipos a las actividades que realizarán los días posteriores, despertando así su interés y motivación.
ResponderEliminarVale muy buenas estrategias de grupo, me agradó que hicieras una indagación previa a tu intervención la retroalimentación que realizas después de las actividades, me parece una forma muy adecuada para rescatar información y para ir introduciendo a los demás equipos a las actividades que realizarán los días posteriores, despertando así su interés y motivación.
ResponderEliminar